ASENTAMIENTO DE MATERIALES EN UNA PRESA.
En las próximas semanas se comenzará una campaña de Nivelación de Alta Precisión en una presa de materiales sueltos, con el objetivo de continuar con el seguimiento hecho desde el año 2008 (fecha de construcción) de los asentamientos de los materiales. Para ello utilizamos un Nivel digital de última generación y dos miras ínvar (código de barras), para obtener una máxima precisión. La Desviación típica de dicho instrumento está en 0,3 mm por kilómetro nivelado. Para conseguir dichas precisiones hay que ser muy estricto en el método a seguir y en el filtro de aceptación de lecturas del equipo. Este estudio se realiza en paralelo con un estudio en planimetría de los desplazamientos que se están produciendo en la presa desde su construcción, para ello utilizamos la metodología GPS que contaremos en este blog más adelante, y donde la altimetría obtenida con GPS puede ser contrastada con los desplazamientos obtenidos con nivelación geométrica, aunque en base hablamos de altitudes distintas.
El primer paso ha sido comprobar el equipo DNA03, verificando los niveles de las miras, y realizando el método Förstner para compensar el error.
MÉTODO FÖRSTNER:
Líneas de nivelacion:

Existen 4 líneas de nivelación, en Coronación C y CI, y las dos Bermas. A continuación se puede ver una fotografía de la composición de la línea C, compuesta por 64 clavos de nivelación, con una separación de 20 metros aproximadamente entre cada clavo. Esta distancia será nivelada en dos subtramos de 10 metros aproximadamente cada una.

